Text Size

El Easy en orden de vuelo

¿Que le hace falta al Easy (o a cualquier avión eléctrico) para poder volar? Comentaré en este artículo los elementos necesarios a partir del kit sin modificar, es decir, con el motor de serie que es un Permax 400 de 6 voltios. En otro artículo hablaré de los cambios y mejoras que podemos hacer.

En las fotografías siguientes podemos ver los elementos que son necesrios para que el avión pueda volar, empezamos con la emisora:

Emisora 

La emisora se encarga de transmitir las ordenes al avión por medio del receptor. El Easy necesita tres tipos de ordenes diferentes: una que acelera o decelera el motor, otra que gira el timón de direcccción a la izquierda o la derecha y otra que hace subir o bajar el timón de profundidad. Cada tipo de orden es transmitida por un canal, por lo que necesitaremos tres canales para gobernar el avión. El precio de las emisoras depende en gran medida del número de canales que tengan. Las mas baratas y simples son las de tres canales, y en principio, sería suficiente con una de este tipo. Casi nadie aconseja comprar una emisora de tres canales porque muy posiblemente se nos quede pequeña a las primeras de cambio. Si quermemos poner alerones necesitaremos un nuevo canal, por ejemplo, o si compramos un avión mas complejo, es posible que necesitemos 5, 6 o incluso mas canales (para desplegar los flaps o sacar un tren de aterrizaje). Un buen equilibrio entre precio y número de canales sería una emisora con 6 canales.  Las marcas mas conocidas son Futaba, Hitec, Sanwa, Multiplex... además del amplio surtido chino.

En la actualidad existen dos grandes grupos de emisoras, las que transmiten a 35 Megahercios y las que lo hacen a 2,4 Gigahercios. Las de 35 Mhz son las clásicas que utilizan la banda legal en España para poder transmitir. Las de 2,4 Ghz transmiten por microondas, tienen mayor alcance y menos interferencias que las de 35 Mhz, aunque son mas caras que las primeras. Cuando vamos a volar con una emisora de 35 Mhz y hay mas compañeros haciéndolo es necesario que informemos de la frecuencia que utilizamos con el fin de que no coincidan, pues esto podría provocar un accidente en el avión y/o personas o cosas, por pérdida de control. Las de 2.4 Ghz son capaces de buscar las bandas libres y ajustarse automáticamente (sistema SPEKTRUM), o bien cambiar constantemente, varias veces por segundo, de banda y así eludir las interferencias (sistema FASST)

En la siguiente fotografía se pueden ver los elementos que van en el avión, de todos ellos solo el motor y la hélice se incluyen de serie en el kit básico: 

Elementos 

El núcleo central lo forman el receptor y el variador. El receptor viene incorporado con la emisora y tiene unos conectores (tantos como canales) donde conectaremos los servos y el variador. Existen otros mas pequeños que para este tipo de avión son ideales, pero también vale el que viene con la emisora. El cable que sale del receptor es la antena, es muy importante que no la cortemos para no perder recepción.

Mención aparte merece el variador y a ellos dedicaré un artículo completo. Ahora solo es importante saber que esta pieza rectángular es un circuito electrónico que tiene varias funciones: alimentar el receptor y a su vez los servos, controlar la aceleración del motor y cortar la alimentación del motor cuando se ha llegado a un cierto umbral para evitar agotar completamente las baterías y que el avión se quede sin mando. Los variadores tienen varios cables: conexión al motor, conexión a la batería, conexión al receptor y algunos de ellos un interruptor de marcha paro.

Los servos son unos pequeños motores que van conectados al receptor. Producen un giro cuando movemos en stick de la emisora y ese giro se transmite a los mecanismos, en nuestro caso al timón de dirección y al de profundidad. Nos hacen falta dos y tienen que ser de los llamados microservos que son algo mas pequeños del que se ve en la foto ya que si no, no cabrían en el alojamiento que tiene el avión para elllos.

Por último nos hará falta una batería para alimentar todos los elementos. Las baterías en los últimos años han experimentado una gran evolución hasta el punto de ser las piezas claves del auge del aeromodelismo eléctrico. En mi caso utilizo baterías de tipo Lipo (polímero de lítio). Al igual que los variadores, presento un artículo completo sobre las baterías que puedes consultar. 

En el siguiente gráfico se puede ver el esquema de conexión de los elementos descritos anteriormente:

Esquema de conexión

Como podeis observar no presenta dificultad alguna. Merece la pena comentar que del variador sale una conexión que va al receptor concretamente al canal 3 que es el que acelera o decelera el motor y de paso el que alimenta al receptor y a los servos que van conectados al canal 1 y 2

Tenemos suficiente espacio en la cabina para colocar estos elementos (sólo van en la cabina la batería, el receptor y el variador) Se sujetan con velcro que viene incluido en el kit. Cuando todo esté colocado en su sitio podremos y comprobado que funciona, podremos volar el avión.

Además de todos estos elementos necesitaremos un cargador de baterías al que me referiré en el artículo dedicado a las baterías.

Es importante saber el coste aproximado de todos estos elementos adicionales:

- Emisora: 150 a 200 euros (6 canales)

- Variador: 20 a 30 euros

- Batería: 18 a 20 euros

- Microservos: 10 a 15 euros

- Cargador de baterías: tienen precios muy variables, los hay desde 15 0 20 euros hasta 300 o 400 euros

Sin contar el cargador, el coste de los materiales adicionales oscilaría entre los 200 o 260 euros, por lo que el avioncito en orden de vuelo se pondría en 260 a 320 euros . Hay un kit del Easy Star llamado RTF que viene con todos estos elementos por unos 200 euros, pero la emisora es de 4 canales, las baterias son de NI-Mh y el cargador, sólo sirve para cargar este tipo de baterías y no otras. Personalmente recomendaría el kit básico y a parte comprar el resto de elementos. 

 

Translate

English Dutch French German Italian Portuguese Spanish

Cajón de sastre

Banner
© 2014 Nacho Gómez - Ningún derecho reservado